Diferencias con las otras Macas: la Maca comestible

Actualmente, existe cierta confusión respecto al nombre de Maca debido a la extensión del término a la especie Lepidium meyenii Walpers y los productos derivados de ella. No es difícil encontrar esta asociación e, incluso, la equiparación de esta especie con la Lepidium peruvianum Chacón, como si se trataran de nombres botánicos que denominan una misma especie. El nombre científico de la Maca (Lepidium peruvianum Chacón) no es sinónimo de Lepidium Meyenii Walpers, como mencionan algunos autores.

MACA_RAIZ TUBEROSA

Raíz tuberosa de Maca LpCh

La Maca LpCh es una única especie, “domesticada” hace al menos 4000 años y cultivada desde entonces por sus valores nutricionales. Se distingue por ser una planta herbácea de raíz tuberosa. No es un tubérculo (como la patata) ni un bulbo (como la cebolla). Se presenta indistintamente en 4 coloraciones: blanco, amarillo, morado y negro. La harina cocida de Maca LpCh comercializada por RealymedMR y distribuida por PachaMaca® se obtiene de la mezcla de las raíces de los 4 colores, sin seleccionar o descartar raíces por este motivo.

La Lepidium meyenii es una planta perenne y leñosa, de raíz pivoteada y no es conocida como nutritiva ni medicinal.

ParámetrosLepidium meyenii Walpers Lepidium peruvianum Chacón
Ciclo Vitalperenneanual
Hábitoglabropubescente
Porteleñosa(Fig. 1)herbácea-sufrútice (Fig. 2,3)
Hojaspinnatipartidaspinnatisectas
Sépalocaducospersistentes
RaízPivoteada o alargadaTuberosa, globosa, redondeada(Fig. 4)

Resumiendo: desde el rigor científico, no hay más Maca que la LpCh (Lepidium peruvianum Chacón). No obstante, debido a la confusión generada a partir de la difusión de información mal documentada, acompañamos siempre el término de Maca con su denominación botánica, ya sea de forma íntegra (Lepidium peruvianum Chacón) o contraída (LpCh).

En 1990, la Dra. Chacón realizó los estudios comparativos con ejemplares de Lepidium meyenii Walpers, obtenidos del herbario de Berlín-Dahlem, concluyendo que la Maca LpCh es una especie distinta, que describió como Lepidium peruvianum Chacón sp. nov., siendo registrado el Holotipo con el nº 891219 USM, en el herbario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.

MACA registro USM

Este descubrimiento fue publicado en la revista Peruana de Biología (Vol. 3 (2):169-272, Agosto-Septiembre, 1990, Lima, Perú). Tres ejemplares de Lepidium peruvianum Chacón, llamados isotipos, fueron enviados y registrados en los herbarios de Berlín-Dahlem (Alemania), Berkeley, California (EEUU) en 1990 y Zurich (Suiza) en 1993.

En 1998, un nuevo estudio sobre los colores de las raíces, reveló que de una misma planta semillera o planta madre nacen, indistintamente, hijas de diferentes colores, demostrando así, que no existen variedades o ecotipos diferentes según los 4 característicos colores de raíces de la Maca LpCh.

DESCRIPCION BOTANICA DE LA MACA. 5 DE DICIEMBRE 2012docx

 

Maca silvestre y Maca LpCh

En el año 2000, la Dra. Gloria Chacón descubrió, por casualidad, en un cultivo de Junín, la planta silvestre de la Maca cultivada (Lepidium peruvianum Chacón) conocida, por la población de Junín y Pasco, como Shihua Maca. El estudio botánico y químico que realizó de la planta conocida como Maca Shihua (planta ancestral) arrojó que se trataba de la planta silvestre de la Maca, la cual fue domesticada por la etnia Chinchay, hace al menos 4000 años, obteniendo como resultado la Maca cultivable o domesticada, que es la que actualmente conocemos como Maca LpCh (Lepidium peruvianum Chacón).

La planta silvestre o Maca Shihua (Lepidium peruvianum Chacón) se presenta en todos los cultivos de la Maca domesticada en pequeñas cantidades y se distingue porque se encuentran con sus flores y frutos en el momento de la cosecha de las raíces de la Maca cultivada.

La planta silvestre (Maca Shihua) se diferencia de la domesticada (Maca LpCh) porque sus ramas aparecen con flores, frutos y semillas a los 6 meses de edad y no es utilizada como alimento; en cambio la raíz de la Maca doméstica es cosechada a los 7 u 8 meses de edad y se encuentra lista para ser utilizada en la alimentación y no presenta ramas.

Han sido registrados 3 ejemplares de Maca silvestre (planta ancestral) en el herbario del Museo de Historia Natural USM (Perú) con el Nº 215821, la de raíz morada y con los Nº 215822 y 215823, las de color amarillo. También ha sido registrada en los herbarios de Berlín-Dahlem y Berkeley California.

Maca, Acta del grupo de trabajo, 22 de Noviembre del 2005
Maca, Dr.Benjamín Castañeda et al., Univ. San Martín de Porres, 2010