Única en el mundo

MACA-DESARROLLO-A-LOS-5-MESES-1997

Considerada un alimento sagrado en el imperio Inca y ampliamente avalado por la investigación científica y su experimentación realizada por la Dra. Gloria Chacón de Popovici, en los Laboratorios de las Facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Farmacia y Bioquímica de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), como también en los laboratorios del Dr. Carlos Roe, Dr. Aguila Calderón y Dr. Freddy Madrid, durante sus 50 años de dedicación.

La Maca es conocida por el mundo científico por un solo nombre: Lepidium peruvianum Chacón.

En Perú, su país de origen, se han llegado a registrar 14 especies del género Lepidium, siendo ésta, la Maca LpCh, la única de raíz tuberosa y comestible. El resto de especies están registradas como plantas silvestres, no cultivables.

La Maca LpCh es únicamente comercializada en la actualidad como harina natural, nunca en comprimidos o cápsulas, bajo la marca RealymedMR y distribuida en España y Portugal exclusivamente por PachaMaca®.

Los principales herbarios de Europa, como el de Berlín-Dahlem (Alemania) y Zürich (Suiza), tienen registrados ejemplares isotipos de la Maca (Lepidium peruvianum Chacón) desde 1990 y 1993, respectivamente. Desde el 2005 está presente en el Herbario Nacional de Bruselas (Bélgica), la planta semillero de la Maca LpCh com paratipo. En Estados Unidos se encuentra también el isotipo, registrado en Berkely por el Dr. Paul Silva, que ha considerado la Maca LpCh, una planta única del género Lepidium, por su forma y cualidades nutricionales. El Herbario del Museo de Historia Natural de la UNMSM, la registró como Holotipo: 89129 USM, en 1990.

Cartas de agradecimiento por el envío de los Isotipos de Lepidium peruvianum Chacón por los Curators de los Herbarios de Berlín-Dahlem, Alemania, Zürich, Suiza y Berkeley, California, USA.