La maca ancestral: puente entre generaciones

La Maca LpCh es cultivada en las regiones de Junín y Pasco (Perú), al menos, desde 2000 años antes de Cristo, según demuestran los estudios arqueológicos realizados en la región (Daniel Morales y John W. Rick 1970-1976, Srta. Ing. Lourdes Candia Cuno 2005).

En la cueva PachaMachay, próxima al lago Junín y principal yacimiento de la región, se encontraron restos de plantas de Maca LpCh con unos 4.000 años de antigüedad.

Cueva Pacha machay

El nombre Pachamachay viene de dos palabras ancestrales: pacha = tierra o suelo y machay = casa.

El pueblo Chinchay, originario de la región, llevó a cabo la “domesticación” de la planta silvestre y desarrolló las técnicas de cultivo que, en general, continúan realizándose hasta la actualidad, 4000 años después. Otorgaron a la Maca LpCh el valor de planta sagrada por sus especiales cualidades nutricionales.

La palabra “Maca” proviene de dos voces de la lengua chibcha: “ma”, que significa origen de altura, y “ca” que significa alto, excelso comida buena que fortalece.

Terrazas
Cultivos actuales de Maca LpCh en terrazas, construidas por los Incas.

Los conquistadores Incas posteriores supieron valorar la Maca LpCh como un alimento de alta cultura y transportaban grandes cantidades a Cuzco, para la realeza y su entorno, utilizando unos característicos silos de piedra que denominaban “colcas”.

Colcas
Restos arqueológicos de las Colcas o silos que se utilizaban en época Inca para el almacenamiento de la Maca en su transporte hasta Cuzco, capital del imperio.

El decaimiento del cultivo de la Maca LpCh fue a raíz de la conquista de los españoles en Junín, quienes mostraron mayor interés por la explotación de los yacimientos mineros de la región, empezando de esa manera la contaminación en aquellos lugares, la transformación de su forma de vida y provocaron la huida de muchos lugareños a otras regiones. Poco a poco, el cultivo de la Maca LpCh cayó en el olvido, quedando relegado a pequeños cultivos domésticos.

En estos lugares aún se celebran festividades que rememoran el cultivo milenario y sagrado de la Maca LpCh.

Redescubrimiento de la Maca LpCh por la Dra. Chacón

En 1959, la Dra. Chacón supo de la existencia de la Maca por primera vez y, en su primer viaje a Huancayo, tuvo la posibilidad de conocer las huellas de las enormes plantaciones dedicadas a la Maca LpCh en tiempos remotos y algunas de los pequeños cultivos familiares, no mayores de 200 m., que aún existían. El cultivo de la Maca LpCh y la propia planta se hallaban al borde de la extinción.

GLORIA EN SAN JUAN DE JARPA, DUPLICADO, ENERO 1960 copia

Un año depués comenzó sus estudios sobre la Maca LpCh, realizando su clasificación taxonómica y descubriendo su principio activo y su acción estimulante en los órganos reproductores de ratas de ambos sexos, confirmando así la creencia popular que la relacionaba con la fertilidad.

Numerosas investigaciones de la propia doctora y de otros científicos se han ido sumando a lo largo de los últimos 50 años, conformando una amplia documentación que nos permite conocer actualmente la composición y las propiedades nutricionales de la Maca LpCh.

Paralelamente, la Dra. Chacón ha desarrollado plantaciones experimentales, ha estudiado el clima y los suelos de la región original de la Maca LpCh y promovido la expansión del cultivo, su producción y comercialización.

La Dra. Chacón ha recibido numerosos reconocimientos por su aporte en bien de la Comunidad Junina y por su trabajo de investigación de la Maca LpCh, planta milenaria del Perú.

Los agricultores de Junín y Pasco son los especialistas de la Maca (Lepidium peruvianum Chacón), cultivadores ancestrales de la etnia Chinchay, que supieron valorar sus propiedades fertilizantes y de gran valor nutricional” (Gloria Chacón de Popovici, 1990).

Actualmente, el cultivo y el consumo de Maca LpCh está experimentando un proceso de recuperación progresiva. Pese a la ausencia de grandes campañas promociónales, la fama de su virtudes nutricionales se está extendiendo y comienza a exportarse a otros países de América y Europa.

Recientemente, la Dra. Chacón se entrevistó con el astronauta Carlos Noriega al que entregó su estudio “La Maca LpCh y su Hábitat” con la finalidad de que se documentara sobre los valores nutricionales de esta planta. La NASA, también ha mostrado interés por la incorporación de la Maca LpCh a su dieta.

GLORIA CON EL ASTRONAUTA NORIEGA 1996