Vitamina B12 (Cianocobalamina)

La mayoría de las plantas no contienen esta vitamina, pero sí las levaduras y, por tanto, las plantas que contienen bacterias aeróbicas mesófilas propias y levaduras. En los análisis microbiológicos de la hacina cocida de la raíz de Maca LpCh se encuentran estas bacterias y levaduras, que son indicadores de la presencia de vitamina B12.

En los productos esterilizados por radiación para su mejor conservación en cápsulas o comprimidos, estas bacterias y levaduras prácticamente desaparecen (como cualquier otro organismo vivo). Para la producción de la harina cocida de Maca LpCh, se sigue un proceso natural sin radiación, garantizando así la presencia de los microorganismos que de forma natural proporcionan la vitamina B12.

La concentración de esta vitamina es de 0,2ug/g en 100 g de harina de Maca LpCh. Se recomienda la ingesta de entre 0,3 y 2,6 microgramos por día de vitamina B12.

Acción fisiológica de la vitamina B12:
–    Interviene en la síntesis del ADN, ARN y proteínas;
–    Actúa en la formación de los glóbulos rojos.
–    Participa en el mantenimiento de la vaina de mielina de las células nerviosas y en la síntesis de los neurotransmisores.
–    Es necesaria para la oxidación de las grasas y par mantener la reserva energética de los músculos.

La carencia de vitamina B12 provoca anemia perniciosa ( Casttle y Townsend, 1977)