Zinc

Es un elemento importante para evitar la enfermedad del Alzheimer, la diabetes y el enanismo. Altas concentraciones de Zinc son encontradas en el hipocampo del cerebro. Se encuentra también en la glándula hipófisis activando la hormona somatotrópica o de crecimiento, por lo que tiene una incidencia decisiva en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia. Es fundamental para formación de los huesos.

Está presente en cada una de nuestras células y es necesario para el funcionamiento de más de 300 reacciones encimáticas vinculadas al metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, así como en la síntesis de la insulina y el colágeno. Se le considera un antioxidante metálico del organismo.

Interviene en la respuesta frente al estrés y en la cicatrización de heridas. Intensifica la respuesta inmunológica del organismo. Fuciona también como protector del hígado.

Ayuda a mantener los sentidos del olfato, el gusto y la vista. Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas. Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos.

Fuentes naturales

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Zinc en miligramos contenida en una porción de alimento.

AlimentoPorción (gr)
Zinc (mg)
Maca LpCh1002.3
Carne de vaca (80% magra)1006.2
Carne de cerdo magra1002.9
Carne de pollo (pata)1002.7
Carne de pavo1003.1
Garbanzos cocidos1001.5
Yogur desnatado1001
Queso502
Judías/habas cocidas1001.1
Leche desnatada240 (1 taza)1
Almendras501.6
Nueces501.6

Deficiencia

Las principales causas que pueden provocar carencia de Zinc (hipozinguemia) son la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal. Las diarreas crónicas, el exceso de sudoración o el consumo de aguas con mucha cal provocan pérdida de Zinc. También el factor genético puede influir en la deficiencia por incapacidad para absorberlo de la dieta en forma adecuada. 

Bajos niveles de Zinc pueden provocar:

  • Acné, pérdida del cabello y/o manchas blancas en las uñas.
  • Pérdida de los sentidos del gusto y olfato, o alteraciones en la visión.
  • Debilidad y pérdida de apetito.
  • Retraso en el desarrollo sexual, impotencia, infertilidad y transtornos en la próstata.
  • Alteración en el crecimiento.
  • Debilidad del sistema inmune y cicatrización lenta de las heridas.
  • Aumento del nivel de colesterol en la sangre.

Los suplementos de hierro en altas dosis (mayor a 25 mg), los cereales y alimentos con mucha fibra o la toma de algunos medicamentos (antibióticos, anticonvulsionantes, diuréticos, anticonceptivos, y corticoides) dificultan la absorción del Zinc. Por el contrario, las proteínas y los cítricos pueden estimular su absorción.

Dosis diarias recomendadas

Es especialmente necesario durante el embarazo y la lactancia, en las etapas de crecimiento (infancia y adolescencia) y en la vejez. También en personas malnutridas, anoréxicas, vegetarianas o alcohólicas o personas con diarrea crónica o síndrome de malabsorción: enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de Zinc tanto para infantes, niños y adultos. Los datos están expresados en miligramos por día.

Edad Hombres (mg/día)Mujeres (mg/día)
0-6 meses2 (IA)
7-12 meses3
1-3 años3
4-8 años5
9-13 años88
14-18 años119
19-50 años118
>50 años118
Embarazo11-12
Lactancia12-13
La ingesta de zinc recomendada para bebés de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de Zinc de bebes saludables que se alimentan con leche materna.

Observaciones de la acción de la Maca LpCh sobre la hormona somatotrópica o de crecimiento

En madres gestantes alimentadas con Harina cocida de raíz de Maca LpCh, durante el desarrollo del feto y en el nacimiento, se ha observado como resultado que los bebés tuvieron un mayor tamaño y peso en relación con sus hermanos que no habían sido alimentados con Maca LpCh. También el desarrollo durante el embarazo fue normal hasta los 9 meses y no tuvieron vómitos al inicio de la gestación.

En estudios realizados en terneros se aprecia que la carencia de Zinc se manifiesta en una menor velocidad de crecimiento y una disminución de la hemoglobina en la sangre (J.H.B. Roy, 1972). El profesor Harold Sandsted, de la Universidad de Pensilvania, investigó a los pigmeos de África y a gente de la India y Mongolia que tenían en común una baja estatura: menos de 1,50 m. Encontró que en su ecosistema el tipo de alimentación y la tierra eran pobres en Zinc. Después de 10 años de estudios pudo constatar aumentos generalizados (8-10 cm) de estatura en los niños tras el suministro de tabletas de Zinc en su alimentación.

La presencia de Zinc en la raíz de Maca LpCh es fundamental para la acción de la hormona de crecimiento en la hipófisis o glándula pituitaria, presentando un promedio de 2,3 mg en cada 100 g de harina.

Etiquetas: