Manganeso

Se sabe que este micromineral es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas. Es un excelente antioxidante y necesario para la retención del hierro en el hígado (Piccini, G.M.).

La condición como elemento esencial en la dieta fue descrita por Kemmeree et Al. quienes demostraron que una dieta carente de este metal inducía al retiro del crecimiento en ratones y alteraciones de la reproducción en ratas. Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que la deficiencia del Manganeso puede producir trastornos económicos en la industria avícola y porcina, la idea de que también puede ser problema para ciertos subgrupos de población humana es relativamente reciente.

La carencia de Manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, pérdida de color en el pelo y mala formación de huesos. También puede disminuir la tolerancia a la glucosa o la capacidad para eliminar excesos de azúcar en sangre.

El exceso de Manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de Manganeso, particularmente en los lugares de extracción.

La harina cocida de raíz de Maca LpCh presenta 2,3 mg de Manganeso en 100g.

Etiquetas: