Potasio

Es el mineral más abundante en cuerpo humano después del Calcio y del Fósforo. Siempre aparece asociado con el Sodio, ayudando a mantener la presión en el interior y el exterior de las células y regulando el balance de agua en el organismo. Disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y es especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios (sobre todo en pacientes cardíacos). Es esencial en el almacenamiento de carbohidratos que actúan de combustible para los músculos y en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de potasio. También las dietas estrictas en calorías, o cualquier situación que genere pérdida excesiva de líquido, como vómitos, diarreas, exceso de sudoración o el uso de diuréticos, provocan una disminución en los niveles de Potasio. Se manifiesta a través de los siguientes síntomas: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

Por el contrario, los fallos en el funcionamiento de los riñones o la escasez en la ingestión de líquidos, genera excesos en la sangre.

Fuentes naturales

Las principales fuentes naturales de Potasio son las frutas y vegetales, sobre todo, los de hojas verdes.

La siguiente tabla muestra las cantidades de miligramos (mg) de Potasio presentes en  distintos alimentos:

AlimentoPorción (gr)Potasio (mg)
Maca LpCh100
1.627
Plátano100496
Espinaca, cocida, sin sal100462
Judías100457
Carne de vaca, magra, cocida100376
Lentejas, cocidas , sin sal100365
Almendras50357
Ciruelas (secas-pasas)100316
Garbanzos cocidos, sin sal100296
Alcachofas cocidas, sin sal100282
Semillas de girasol30 (1/4 taza)272
Tomate, natural100236
Cacao en polvo30 (3 cucharaditas)202
Naranja100183
Lechuga iceberg100140

 

Dosis diarias recomendadas

En la siguiente tabla se muestra la dosis diaria adecuada de Potasio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en las distintas edades o etapas de la vida.

EdadHombres (mg/día)Mujeres (mg/día)
0-6 meses400400
7-12 meses700700
1-3 años30003000
4-8 años38003800
9-13 años45004500
14-18 años47004700
19 años y más47004700
Embarazo4700
Lactancia5100

Deficiencia de Potasio

Existen diferentes causas que pueden provocar la deficiencia de Potasio:

  • Dietas bajas en Potasio, especialmente en personas ancianas que no pueden comer bien o tragar la comida por problemas dentales o que se alimentan mal. También en aquellas personas que reciben nutrición por vía endovenosa por un tiempo prolongado. Las personas con desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia.
  • Pérdida excesiva de Potasio provocada por :
    • Diarreas, vómitos y abuso de laxantes.
    • Uso excesivo de diuréticos
    • Uso excesivo de antibióticos, quimioterapia, broncodilatadores o epinefrina.
    • Falta de magnesio: ya que el magnesio es fundamental para el mantenimiento adecuado del equilibrio Sodio-Potasio.
    • Aumento de la alcalinidad o basicidad  de los fluídos del organismo.
    • Exceso de mineralocorticoides endógenos: como la enfermedad de Cushing, estenosis de la arteria renal, tumores renales o de la glándula adrenal o hiperaldosteronismo primario o secundario.
    • Exceso de  mineralocorticoides exógenos: por terapia con esteroides por inmunosupresión, por desórdenes en los túbulos renales.
    • Defectos hereditarios como el síndrome de Bartter o el síndrome de Gitelman.
    • Cetoacidosis diabética: existe un aumento del potasio urinario dado por la asociación de una diuresis osmótica (aumento de la micción) y de la excreción de cuerpos cetónicos.
  • Otras causas: excesiva sudoración, alcoholismo, excesivo uso de insulina y desnutrición

Signos y síntomas:

  • Debilidad muscular y fatiga
  • Calambres musculares
  • Vómitos o náuseas
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Parálisis intestinal
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones o arritmias cardíacas

El Potasio, en definitiva, favorece a las personas hipertensas y/o con mal nutrición proteico-calórica. Es esencial para el mantenimiento de los valores normales de la presión arterial y osmótica y del pH de las células y líquidos del organismo. Ayuda a las personas que tienen tumores malignos y que reciben tratamientos de quimioterapia, también en los casos de anemia con hemoglobina baja.

Su escasez en el organismo influye negativamente en el corazón, en el intestino, en la musculatura y la acción enzimática de las células. Los calambres son muy frecuentes cuando hay escasez de este elemento, especialmente en las pantorrillas. Parece, además, tener un efecto anti-hipertensivo importante.

Cada vez más se aconseja asociar a los diuréticos con sustancias que protejan al Potasio y se tratan las deficiencias del mismo con suplementos dietéticos como el Cloruro de Potasio. La Maca LpCh, puesto que aparte de Potasio en gran cantidad, contiene también Cloro, formará Cloruro de Potasio de forma natural.

 

Etiquetas: