Alcaloides: Macaínas

Macaína es el nombre dado al extracto alcaloideo de la Maca LpCh, compuesto por 4 alcaloides. Fue descubierto en 1961 y publicado en 1990 y 1999 por la Dra. Gloria Chacón de Popovici. Están registrados desde 1990 en la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Los alcaloides de la Maca LpCh se combinan con los ácidos dando lugar a la formación de sales de alcaloides, estos son cristalizables y solubles en el agua. Estos alcaloides son fijos, porque además de Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno, contienen Oxígeno.

Macainas

El análisis cuantitativo del extracto alcaloideo se hizo por el método de la Cromatografía de papel Whatman circular central y radial.

Los alcaloides de la Maca LpCh actúan como activadores del hipotálamo, hipófisis y hormonas FSH y LH. La acción del polvo de Maca LpCh como alimento nutricional es 100 % positivo durante el desarrollo de los fetos y de la madre gestante hasta después del nacimiento.

Por medio del torrente sanguíneo los alcaloides o “Macaínas” se dirigen al cerebro y es al nivel del hipotálamo donde van a ser absorbidos por las células nerviosas que a través de sus axones pasan a la red de capilares y vénulas en la base del hipotálamo que conforman el sistema portahipofisiario, en el cuál pasan las secreciones a la hipófisis o pituitaria, donde van a estimular a las hormonas gonadotrópicas y éstas a los órganos reproductores masculino y femenino.

Resulta altamente nutricional en cantidades pequeñas en todo el organismo y estimulante en el sistema reproductor. Un aumento en las cantidades a consumir no aumenta los efectos positivos, pero tampoco resulta tóxico para el organismo.

La Dra. Chacón ha comprobado que el efecto de estos alcaloides en su conjunto como estimuladores del sistema reproductor en experimentaciones con las ratas de laboratorio en ambos sexos. El efecto de la Maca (Lepidium peruvianum Chacón) sobre animales de laboratorio demostró la acción del extracto alcaloideo, que es el principio activo de la raíz, estimula al sistema reproductor masculino y femenino, confirmando de esta manera, la creencia tradicional en sus lugares originales de cultivo, sobre sus propiedades nutricionales y de fertilización.

Estos resultados muestran que la acción de los alcaloides ha tenido lugar primero en el cerebro, estimulando las hormonas de los órganos reproductores, en el caso de los ovarios para la formación de los estrógenos y la progesterona u hormona luteinizante, mientras que en los testículos, la Hormona Folículo Estimulante (FSH) va a estimular la producción de andrógenos y la multiplicación de las células destinadas a convertirse en espermatozoides

Otro estudio realizado en 1998 para las medidas de motilidad cuantitativa, número, y morfología de los espermatozoides demostró que las Macaínas restauran la morfología de  los espermatozoides, volviéndolos fértiles tras haber sido decapitados por la acción de Nandrolona.

Ensayos realizados con la Maca LpCh y su acción fertilizante, utilizando el polvo de la raíz que sirvió como alimento a ratas machos y hembras en 1961 y 1962, como también a perras sin celo, en 1998 se pueden observar en la sección de esta web:

En Animales: Salud y Fertilidad