Ácido Nervónico

Pertenece a los cerebrósidos que son ácidos grasos del grupo glucosfingolípidos, importantes componentes de los músculos y de la membrana celular nerviosa, moléculas del sistema nervioso central y periféricos, que forman parte de la envoltura de mielina de los nervios.

Los principales ácidos grasos que forman parte de los cerebrósidos son:

  • Ácido nervónico o nervón
  • Ácido lignocérico o querosina
  • Ácido cerebrónico o frenosina
  • Ácido oxinervónico u oxinervón

Los cerebrósidos constan de una molécula de ceramida a la que se une un monosacárido mediante enlace β-glucosídico en el grupo hidroxilo de la ceramida. El monosacárido puede ser tanto glucosa como galactosa, lo que origina dos familias de cerebrósidos, los glucosilcerebrósidos y los galactosilcerebrósidos.

Funciones de los cerebrósidos

Mientras que los galactosilcerebrósidos son encontrados de manera característica en las membranas plasmáticas de las células de tejido nervioso, los glucosilcerebrósidos son encontrados solamente en células de tejidos no nerviosos. Los galactosilcerebrósidos están presentes en todos los tejidos nerviosos, y pueden llegar a representar el 2% del peso deshidratado de la materia gris y el 12% de la materia blanca. Son el principal contribuyente de los oligodendrocitos. Son especialmente abundantes, al igual que las esfingomielinas, en las vainas mielínicas que rodean los axones de algunas neuronas.

Los glucosilcerebrósidos están presentes a bajos niveles en células animales del bazo, eritrocitos (glóbulos rojos) y también en algunos tejidos nerviosos. Son los principales componentes de los lípidos de la piel, donde son esenciales para la formación del cuerpo laminar en la capa córnea y para el mantenimiento de la barrera de hidropermeabilidad de la piel. Los glucosilcerebrósidos son los únicos glucoesfingolípidos comunes en plantas, hongos y animales, y los principales en las células vegetales.

El ácido nervónico se encuentra en la harina cocida de la raíz de la Maca LpCh con el 1.37% de la grasa total de los insaturados. Es especialmente útil en el tratamiento de las alteraciones provocadas por la desmielinización.