La Dra. Chacón

GLORIA EN SAN JUAN DE JARPA, DUPLICADO, ENERO 1960 copia   GLORIA CHACON_ 17 DE FEBRERO 1972

En 1959, la Doctora en biología, Gloria Chacón de Popovici, supo por vez primera de la existencia de la Maca, una planta cultivada en algunas regiones de los Andes peruanos desde tiempos ancestrales a la que, los habitantes de la zona, atribuían el “poder” de aumentar la fertilidad. El cultivo de la Maca se encontraba al borde de la extinción.

En 1960 hizo la clasificación taxonómica de la Maca como Lepidium sp.

En 1961 y 1962 descubrió el principio activo de la raíz: el extracto alcaloideo con acción estimulante en los órganos reproductores en ratas de ambos sexos, comprobando científicamente las creencias populares en cuanto a la fertilidad.

En 1989 realizó un estudio sobre el clima de los Andes Centrales del Perú, en las regiones de Pasco y Junín, lugar de origen de la Maca. El mismo año empezó con la revisión botánica de la planta que hasta entonces había sido identificada erróneamente como Lepidium meyenii Walpers.

En 1990, después de realizar los estudios comparativos con ejemplares de Lepidium meyenii Walpers, concluyó que la Maca es una especie nueva a la que describió como Lepidium peruvianum Chacón (LpCh) sp.nov., siendo registrado el Holotipo con el número 891219 USM.

En 1996 y 1997 realizó un estudio experimental del cultivo de la Maca LpCh y en 1998 hizo el estudio geológico, mineralógico y químico del suelo dominante en los Andes Centrales del Perú. A partir de estos descubrimientos dio a conocer en sus ponencias el cultivo de la Maca LpCh. En ese mismo año hizo un estudio sobre los colores de las raíces y de la planta semillero o planta madre, negando la existencia de variedades o ecotipos por los distintos colores de la raíces.

En junio del 2000 descubrió la planta silvestre o ancestral de la Maca LpCh.

En 2002 realizó un estudio comparativo sobre los metabolitos secundarios de la raíz y las hojas de la Maca LpCh.

En 2003 llevó a cabo nuevos estudios químicos sobre una pigmentación de las raíces de la Maca LpCh descubriendo numerosos antioxidantes, entre ellos el que bautizó como “Makita”.

Ha publicado y expuesto 54 investigaciones científicas relacionadas con la Maca LpCh.

Desde noviembre del 2006 hasta la actualidad, es asesora de la Fundación Instituto Sudamericano de Plantas Medicinales con sede en Colombia, perteneciente a la empresa japonesa Bionasa.

En las últimas décadas, el cultivo y producción de la Maca LpCh ha experimentando un continuado y notable crecimiento. En la actualidad se exporta a los Estados Unidos y a algunos países de Europa, contribuyendo así al desarrollo económico de sus regiones de origen en Perú (Junín y Pasco).

La Dra. Chacón tiene publicados 2 libros en los que resume, con intención divulgativa, sus más de 50 años de investigaciones sobre la Maca LpCh:

– MACA (Lepidium peruvianum Chacón), Lima, 2001.
– MACA (Lepidium peruvianum Chacón), Lima, 2007.

Ha investigado y publicado sobre otros muchos temas y colaborado con instituciones de numerosos países, siendo invitada por ello a realizar diversas ponencias y habiendo recibido diversos premios y distinciones por su labor científica.

Para saber más:

Certificados de las ponencias y premios de la Dra. Chacón por sus investigaciones sobre la Maca LpCh

Si deseas más información sobre ella puedes encontrarla en:

http://macaglochapoperu.com/biografia.html
http://www.macarealymed.com/bibliografia.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Chacón_Roldán